RIO IRATI

miércoles, 13 de enero de 2010

La foto refleja el rio Irati en la llegada al pantano de Irabia situada aproximadamente, 42º 59’ 55’’N y 1º 0.8’ 47’’ .Nace de la confluencia de los ríos Urtxuria y Urbeltza en la Selva de Irati, para embalsar poco después en Irabia, un remanso de agua en el corazón del bosque. Tras atravesar Aezkoa y Oroz Betelu ofreciendo estampas de gran belleza, las aguas del Irati se vuelven a embalsar en el pantano de Itoiz, ya recibidos los aportes del Urrobi y Erro. Después le afluyen el Areta y el Salazar para entrar enseguida en la impresionante garganta de la Foz de Lumbier. Finalmente, tras 88 km, su recorrido termina en el Aragón. Junto con el Arga son los ríos de cabecera más caudalosos de Navarra.Es, probablemente, el río más usado para aprovechamiento hidroeléctrico.

En cuanto a vegetación, es preciso hablar de la selva de Iratí es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y el país vasco francés entre Sola y Baja Navarra al suroeste de Francia.
Por su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Ortzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaizeta (Valle de Aezkoa) y por el este por Otsagabia, (Valle de Salazar).
Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una "ZEPA" (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.
Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción que encuentran aquí uno de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro y pico dorsiblanco, entre otras muchas. Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico.




SAIOA MARTINEZ

1 comentarios:

Manolo Ibáñez dijo...

Está bien Saioa ¿ves cómo no era tan difícil? Podías haber comentado algo sobre la vegetación de la zona.

Publicar un comentario