Trabajo con Google Earth: el río Ebro

jueves, 31 de diciembre de 2009
Desembocadura del Ebro

La imagen principal corresponde al río Ebro en su último tramo, a su desembocadura, situada aproximadamente a 40º 43' 51" N y 0º 52' 15" E.

El Ebro es el río más caudaloso de toda la Península Ibérica y el segundo más largo (por detrás del Tajo), y discurre enteramente por España de NO a SE; cuenta con una longitud de 910 km y 83093 km2 de cuenca y drena una media de 18191 hm3/año.

Cuenca del río Ebro

Nace en la Cordillera Cantábrica, exactamente en Fontibre, cerca de Reinosa, en la comunidad de Cantabria, discurriendo por Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Alagón, Zaragoza, Caspe y Tortosa.

Desemboca en el Mar Mediterráneo, en el que vierte formando el Delta del Ebro.

Los principales macizos montañosos que delimitan su cuenca son: los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y los Picos de Europa en su nacimiento.


Algunos de sus afluentes son: Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Gállego, Segre, Arba, Rudrón, Oca, Tirón-Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Queiles, Jalón...

El Ebro sufre sus crecidas más fuertes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el último tramo hasta mayo; las de la estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos. Los estiajes se producen en verano. Su caudal medio es de 426 m3/s.

En cuanto a su vegetación, en la primera parte de su curso destacan los pastos, hayedos y robledales (que necesitan mucha humedad). Cuando el río deja las altas cumbres para entrar en la Depresión, el clima se va haciendo progresivamente más continental y por tanto más seco y extremo; y finalmente cuando entra en el área catalana el clima se convierte en mediterráneo.
Otras plantas características son el tamariz, el chopo, el sauce, el aliso o los carrizos.

1 comentarios:

Manolo Ibáñez dijo...

Otro buen trabajo además complementado con imágenes.

Publicar un comentario