El río Aragón

miércoles, 30 de diciembre de 2009
Para esta práctica con Google Earth, he elegido el río que pasa por mi pueblo aunque en otro tramo de su recorrido:



La imagen corresponde al río Aragón mientras es interrumpido por el embalse de Yesa, a su paso por las localidades de Esco y Sigüés, como podemos apreciar en la foto, a 42º 38' de latitud Norte y 1º 08' de longitud Oeste, situado a 2343 pies de altitud, que corresponde con 714 metros.

Este río nace en el circo glaciar del valle de Astún, término municipal de Jaca, a 2050 m, y discurre de norte a sur por el valle de Canfranc hasta llegar a Jaca, donde sus aguas cambian de orientación para dirigirse hacia el oeste por el Canal de Berdún hasta tierras navarras. Entre sus afluentes destacan el Irati, el Esca y el Arga en Navarra, aunque también tiene otros como el Candanchú, el Gas, el Lubierre, el Veral o el Estarrún.

A lo largo de 195 km y con un caudal medio de 41 m3/s, desemboca en el río Ebro, cuenca hidrográfica a la que da nombre con 8524 km2, a la altura de Milagro (Navarra). A su vez, como afluente del Ebro, vierte sus aguas en el Mediterráneo, por lo que pertenece a la vertiente mediterránea.

Con respecto a la vegetación propia, de la cual parte se muestra en la instantánea, decir que la cuenca del Aragón encierra una gran diversidad vegetal, debido a las influencias climáticas que recibe:
-Por occidente, la influencia oceánica alcanza a la cabecera de los valles de Ansó, Echo, Aragüés del Puerto y Aísa hasta Candanchú, con hayedos y abetales.

-Por el sur, la influencia mediterránea penetra por el valle hasta Puente la Reina de Jaca y las foces de Sigüés, Fago, Biniés y Villanúa, con cosjocales (Quercus coccifera) y carrascales (Quercus rotundifolia).

-Entre medio domina el clima submediterráneo con los quejigales (Quercus subpyrenaica) y pinares de pino royo (Pinus sylvestris).



Aquí muestro las imágenes de las variedades vegetales nombradas anteriormente, según su localización. Es por eso que el hayedo abetal se encuentra en el margen superior derecho, indicando el occidente. El pino royo y el quejigo, en la transición, por estar en un ambiente de clima submediterráneo. Y la carrasca y el coscojal, al sur, es decir, en la parte baja de la imagen.

5 comentarios:

Manolo Ibáñez dijo...

El trabajo perfecto Garazi; lo que yo no pondría es tanto color al texto. Primero por cuestión de gustos (pero para eso están los colores ¿no?) pero también porque el color diferente del texto puede llevar al lector a pensar que está ante un enlace aunque no sea así.

Manolo Ibáñez dijo...

Por cierto, en el anterior comentario se me ha olvidado destacar lo bien lograda que está la imagen.

Garazi dijo...

Vale. Para la próxima ya sé!
Gracias, y a acabar genial el 2009, pero a empezar todavía mejor el 2010.

Manolo Ibáñez dijo...

Entonces, ¿te parece bien que le quitemos el color? No he querido tocarlo porque tú eres la autora.

Garazi dijo...

Vale :)

Publicar un comentario